El camino de un empresario colombiano hacia la transformación digital

Yobany Mateus, empresario y beneficiario del Curso de Transformación Digital para Empresas de CIPE.

This publication is also available in English.

Yobany Mateus es un empresario colombiano de 49 años. Al escucharlo hablar, se percibe en él su espíritu emprendedor y la motivación que caracteriza a los ciudadanos de este país para salir adelante y alcanzar sus sueños.

Su historia en el mundo empresarial comenzó hace más de 15 años cuando creó un innovador modelo de negocio para ese entonces llamado “Visual Puntual”, en el que ofrecía servicios de salud óptica a diferentes empresas en Bucaramanga, ciudad del nororiente de Colombia. El valor agregado de su emprendimiento consistía en darles la oportunidad a los empleados de adquirir soluciones ópticas (lentes de contacto o gafas) a través de un descuento de nómina.  

Imagen de Yobany Mateus en su anterior tienda física de servicios ópticos “Visión Puntual”.

“Mi solución empresarial atendía el desafío que tienen los empleados de encontrar tiempo y dinero para cuidar de su salud. Gracias a esta facilidad de pago, muchas empresas quisieron aliarse con nosotros para ofrecer este servicio a sus empleados”, dijo el empresario.

“Mi solución empresarial atendía el desafío que tienen los empleados de encontrar tiempo y dinero para cuidar de su salud”.

Yobany Mateus y su equipo celebran la distinción entregada por Fenalco por su compromiso con el desarrollo económico del departamento de Santander. Foto: Cortesía Visual Puntual.

El emprendimiento de Mateus obtuvo tan buenos resultados, que incluso recibió el reconocimiento de “Tenacidad empresarial” de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y una distinción por parte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) por su compromiso con el desarrollo socioeconómico del departamento de Santander.  Sin embargo, a pesar de los logros alcanzados, con el pasar de los días se encontró con un reto financiero. Su modelo le implicaba comprar al contado los insumos ópticos y vender a crédito. “Era necesario obtener un respaldo financiero para continuar con esta actividad”, señaló.

Adicional al reto financiero, Mateus era consciente que su emprendimiento se estaba quedando corto al ofrecer un solo producto (salud visual) y un solo canal (las libranzas). “Las empresas me preguntaban si conocía otros proveedores que ofrecieran otros servicios de salud y seguros con el mismo método de pago. En ese momento llegó a mí la idea de convertir mi negocio en una plataforma digital que pudiera ofrecer diferentes tipos de servicios como un marketplace, a través de una red de aliados, y con el pago a través de libranzas”, mencionó Mateus.

Imagen de la nueva aplicación Puntual Capital, desarrollada por el empresario Yobany Mateus.

Con esta nueva visión de negocio, Mateus está en el proceso de crear la aplicación “Puntual Capital.” A través de este nuevo modelo, ya no solo ofrecerá servicios, sino que también brindará a los empleadores créditos de libranza de bajo monto, permitiéndoles mover el dinero desde la plataforma a billeteras digitales y cuentas bancarias, entre otros canales. Este nuevo modelo Fintech le ha implicado construir alianzas con desarrolladores y organizaciones crediticias para hacer posible su idea de negocio.

Mateus entendió que, para comenzar con la digitalización de su empresa, no solo eran necesarias las alianzas sino también ampliar sus conocimientos en transformación digital. En una mañana de de agosto de 2024, la oportunidad se alineó con su necesidad. A través de un correo electrónico, le llegó la invitación de acceder de manera gratuita al Curso de Transformación Digital para Empresas desarrollado por CIPE, en alianza con la plataforma educativa Platzi.

Imagen del empresario Yobany Mateus tomando el Curso de Transformación Digital para Empresas. Foto: Cortesía

“Este curso nos ha permitido conocer un panorama más claro de qué oportunidades y fortalezas podemos encontrar en nuestro negocio para llegar al mundo digital. Como líder de una organización, es importante tener una visión de expansión y no solo de subsistencia. Cuando llegó la invitación entendí que ese curso se alineaba a mis propósitos. Me emocioné tanto que lo terminé en menos de una semana”, comentó el empresario.

“Como líder de una organización, es importante tener una visión de expansión y no solo de subsistencia”.

Esta oportunidad de formación también le permitió a Mateus conocer las plataformas existentes para la digitalización de las empresas, identificar cuáles de estas plataformas son ideales para su negocio, aprender sobre recaudos a través de pasarelas de pago y adentrarse en el uso de la inteligencia artificial y sus beneficios para el crecimiento de negocios.

“El desarrollo tecnológico de mi empresa Puntual Capital está al 40% de desarrollo. Agradezco a CIPE por pensar en empresarios como yo, quienes buscamos generar desarrollo y expandir las oportunidades en nuestro país. El facilitarnos herramientas y el conocimiento para el crecimiento de nuestros negocios es la mejor manera de lograr un beneficio mutuo”, concluyó Mateus.

“Agradezco a CIPE por pensar en empresarios como yo, quienes buscamos generar desarrollo y expandir las oportunidades en nuestro país”.

La percepción de otros beneficiarios

Empresario Carlos Lozano, beneficiario del Curso de Transformación Digital para Empresas de CIPE. Foto: Cortesía Carlos Lozano

Mateus no ha sido el único empresario en compartir su experiencia en el curso de transformación digital. El empresario Carlos Lozano, fundador, propietario, y director de REDGESCOM, contactó a CIPE para manifestar su satisfacción con esta oportunidad de formación.

“Agradezco que me hayan tenido en cuenta para el curso de transformación digital para empresas. Acabo de culminar el proceso y recibir mi diploma. Los felicito y expreso mi admiración por su diseño fácil y amigable, que nos permite asimilar los conceptos de manera sencilla con la guía de los instructores. Tengo 62 años y pensé que sería difícil realizar el curso, pero después de la primera clase, me di cuenta de que solo era cuestión de vencer el miedo y prestar atención. Espero que sigan con estas iniciativas, las cuales impactan de manera positiva a las empresas de nuestro país”, compartió Lozano. 

“Tengo 62 años y pensé que sería difícil realizar el curso, pero después de la primera clase, me di cuenta de que solo era cuestión de vencer el miedo y prestar atención”.

Alcance del curso

El Curso de Transformación Digital para Empresas es una adaptación del curso global “¿Cómo aprovechar el poder de la economía digital?”, diseñado por el Centro de Economía Digital y Gobernanza de CIPE (CDEG). A través de un trabajo colaborativo entre CDEG, la Oficina de CIPE en Colombia y Platzi, esta herramienta de formación fue personalizada según las necesidades de las mipymes colombianas. Hasta la fecha, cerca de 200 empresarios colombianos han sido beneficiarios del curso.

Para ampliar la cantidad de beneficiarios del curso, CIPE donó a la agencia de innovación y emprendimiento del Gobierno de Colombia, iNNpulsa, esta herramienta de formación que actualmente es de acceso libre para todos los empresarios en Colombia. Haga clic acá para acceder al curso.

Imagen promocional de la Herramienta de Transformación Digital para Empresas. Desde noviembre de 2024, esta oportunidad de aprendizaje es de acceso gratuito para todos los colombianos.