This publication is also available in English
En un mundo altamente digitalizado, conectado por internet, las redes sociales y las aplicaciones de chat, es importante que las mujeres estén informadas y capacitadas para identificar violencias basadas en género (VBG) en línea y para prevenir y protegerse frente a estos actos. Aproximadamente 85% de mujeres han observado VBG digital. Para abordar este tema, el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) y su aliado local el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), en Colombia, están trabajando para identificar barreras relacionadas con la participación de las mujeres en la política y los negocios, enfocándose en temas de VBG en el ámbito digital.
CIPE y OEM publicaron un nuevo informe para concientizar sobre VBG digital y generar diálogo de soluciones público-privado. El informe está basado en una encuesta que incluyó a 470 mujeres empresarias y trabajadoras de Bogotá, Cali y Medellín, en las que compartieron sus experiencias personales con el acoso virtual.
This publication is also available in English
En total, más de la mitad de las mujeres han reportado haber sufrido algún tipo de VBG en línea. Estas mujeres representan todos los sectores y posiciones laborales. Las encuestas revelaron que, aunque las mujeres percibían los efectos de la VBG en línea, no sabían cómo identificarla, lo que podría llevar a datos incompletos.
En las entrevistas, varias mujeres destacaron sus experiencias de VBG digital, con énfasis en las afectaciones psicológicas que trae consigo este tipo de violencia. Lina Buchely Ibarra, directora del Observatorio, resalta el testimonio de una mujer que fue víctima de VBG a través de redes sociales:
“Una mujer de 47 años, con dos posgrados… una experiencia de más de 20 años en el sector público tenía que amanecer todos los días con un tweet que decía: ‘esta niñita no es capaz. Hasta que no saquen a esta incompetente de esta entidad, la niñez va a seguir sufriendo’”, comentó Buchely.
Esta mujer, quien ocupaba un alto cargo en una entidad colombiana, había documentado 365 días de acoso virtual por parte de un senador, resaltando el impacto psicológico de acoso y como las redes sociales se pueden usar para atacar a las mujeres a pesar de sus logros.
De la concientización a la acción
Buchely explica que la encuesta se puede usar como una herramienta para concientización, especialmente para introducir nuevos conceptos, ya que las mujeres, “estaban reconociendo esos fenómenos a medida que respondían el instrumento”. A partir de los resultados, OEM ofrece recomendaciones para varios sectores de política sobre VBG en línea, medidas preventivas para empresas seguras y cultura estadística.
Vea la lista completa aquí:
El 25 de noviembre, CIPE y OEM facilitaron un evento en Cali para concientizar y abordar los temas del informe. Generaron un diálogo público-privado para conocer los esfuerzos intersectoriales e identificar mecanismos para complementarlos.
El evento contó con mujeres líderes, incluyendo periodistas y congresistas, quienes compartieron sus esfuerzos en contra de la VBG digital, implementando una nueva ley. El evento destacó como las mujeres líderes pueden aprovechar sus plataformas para hacer eco a la problemática y generar mayor relevancia y concientización. Además de la presentación del reporte, el Observatorio presentó dos autodiagnósticos, libres y gratuitos, con un foco de VBG digital: (1) orientado para que las mujeres identifiquen si han sido afectadas por este tipo de violencia y (2) hechos para que las empresas privadas reconozcan y desarrollen medidas preventivas para empresas seguras.
Violencia basada en género y el sector privado
La violencia basada en género afecta todos los aspectos de las sociedades, incluyendo las economías. El Banco Mundial estima que la VBG cuesta entre 1,6% y 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países latinoamericanos. En Perú, se encontró que VBG le puede costar hasta 6,7 mil millones de dólares por año a las compañías por pérdida de productividad y gastos organizativos.
Además, se demostró que éstas y otras recomendaciones parecidas, como de políticas inclusivas de género, aportan a un mejor ambiente empresarial, apoya la retención de empleadas y mejora la productividad empresarial. Por ende, las medidas preventivas son una necesaria y beneficiosa inversión tanto para las empresas como para la sociedad.
La participación y el empoderamiento de las mujeres, incluyendo su incorporación en mercados competitivos y financiamiento de sus negocios, es crítico para el desarrollo económico de los países. Estas actividades promueven las bases sociales para la democracia e instituciones democráticas, “creando un entorno propicio para el crecimiento económico sostenible”, comenta Ángela María Vélez, directora regional de CIPE en Colombia.
El Impacto de CIPE
Por eso, CIPE continúa abordando estos temas en la región. En El Salvador, CIPE trabaja con la Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), para investigar el impacto de la transformación digital local en la democracia y la economía. Juntos, publicaron un informe para resaltar la relación entre las mujeres empresariales, la tecnología y el sector privado, incluyendo la presencia de VBG y el impacto en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) salvadoreñas.
En Colombia, CIPE seguirá colaborando con OEM, capacitando a las pymes para afrontar temas de VBG en línea en las empresas. Buchely destaca que, aunque el primer paso es la concientización y reacción de las mujeres, “el segundo y el tercer paso, que es la prevención, atención y acción en contra, están en las manos de las organizaciones”.
Estos esfuerzos no están solo en las manos de las mujeres ni las organizaciones. El sector público, por ejemplo, puede implementar legislación que no solo responde a la VBG, pero también lo previene. Los gobiernos pueden amplificar estos esfuerzos a través de campañas de sensibilización e incorporando GBV en los programas escolares, informando la ciudadanía del impacto y las consecuencias. Adicionalmente, las organizaciones privadas pueden facilitar talleres para sus empleados y generar conciencia sobre VBG como parte de medidas preventivas. Ya que la VBG es un tema que afecta a las mujeres en sus vidas personales y profesionales, requiere una solución integral e intersectorial para crear reformas de largo plazo.
Los #16DíasdeActivismo contra la Violencia Basada en Género (VBG) es una campaña global anual que se desarrolla desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre para concientizar, responsabilizar a actores claves y llamar a la acción a los tomadores de decisiones. Este año, para el cierre de los #16DíasdeActivismo, CIPE resalta el tema de VBG en el ámbito digital en Colombia y los esfuerzos con aliados locales para facilitar talleres para empresas locales y concientizar sobre la problemática.
Published Date: December 02, 2024